domingo, 11 de mayo de 2008

En tres meses se sabrá quiénes operarán en nuevo corredor vial

Cuatro consorcios serán elegidos para la ruta troncal y las vías alimentadoras. Critican que la Municipalidad de Lima tenga facultad de anular licitación

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

Lo que no pudo hacer en más de año y medio, ahora se ha propuesto realizar en solo tres mes. La Municipalidad de Lima ha programado elegir desde ahora y hasta el 31 de julio a las cuatro empresas que operarán los ómnibus que circularán tanto en el nuevo corredor vial que unirá Chorrillos con Comas como en las rutas que lo alimentarán. El anterior proceso, que se desarrolló entre el 21 de agosto del 2006 y el 13 de marzo pasado, fue anulado, al percatarse el Concejo Metropolitano que se había aceptado a varios postores que no cumplían con las bases.

A diferencia del anterior proceso, en el que muchas de las condiciones de operación eran acordadas con los transportistas, ahora Pro Transporte fijó las características de los ómnibus y el sistema de operación, y si los postores tienen alguna sugerencia, las recibirá solo hasta el 14 de mayo. Además, ahora la licitación será por lotes, es decir, se ofrecerán en conjunto una ruta troncal (de Chorrillos a Comas) y una ruta alimentadora. Para el consultor Luis Quispe Candia, ello es positivo porque permitirá que los operadores manejen mejor el negocio.

Además, Pro Transporte subió el costo de las bases de la licitación. Antes costaban 10.000 dólares y ahora 5.000 dólares más. Sin embargo, los que ya pagaron en la anterior licitación podrán participar pagando solo la diferencia.

SE RESERVA MUCHO PODER
Según Gregorio Torres, presidente de la Confederación General de Transporte y del consorcio Expreso Metropolitano que participará en la licitación, en estas nuevas bases no hay cambios sustantivos en relación con las anteriores. Sin embargo señaló que algunas empresas podrían sentirse afectadas con la licitación por lotes. También criticó la celeridad de todo el proceso. Lo que sí le pareció correcto fue que se establecieran las fórmulas de rentabilidad de todo el sistema.

Por su parte, el representante del consorcio Lima Bus, José Luis Díaz León, no tuvo mayores reparos con las nuevas condiciones establecidas para la licitación. Sin embargo, se mostró disconforme con que Pro Transporte pudiera seguir teniendo la facultad de anular el proceso en cualquier momento. Explicó que cada consorcio invierte no solo en las bases, sino también en contratar asesores para que puedan organizar toda la documentación necesaria para el concurso, así como para calcular su propuesta económica, referida al monto que esperan recibir por cada kilómetro de recorrido con sus ómnibus. Detalló que por esas operaciones su consorcio venía gastando desde hace más de dos años entre 150.000 y 200.000 dólares. Propuso que en caso de una nueva anulación, el comité de licitación asuma alguna responsabilidad frente a los postores.

Por su parte, Quispe Candia criticó que el Concejo de Lima dejara todo el riesgo en los transportistas y no tomara ninguna previsión para asegurar el éxito del nuevo sistema de transporte urbano. Agregó que no ha establecido cómo llevará a cabo el proceso de 'chatarreo' (retiro de las unidades más viejas), aunque lo menciona en sus bases. También expresó que le preocupaba la ausencia directa de los propietarios de las unidades de transporte urbano, que son representados solo por las empresas que los han afiliado.

A pesar de nuestros insistentes llamados a la vocera de Pro Transporte, Pilar Covarrubias, quien ofreció gestionar una entrevista con el gerente de Operaciones de su institución, Juan Isusi, no se pudo conocer la versión de la Municipalidad de Lima.

MÁS DATOS
Ocho consorcios podrían participar
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En la anterior licitación quedaron finalistas Lima Bus, Lima Vías, Ciudad Express e Inca Bus. Esta última se asoció con Setracom. También participaron, pero se retiraron: Expreso Metropolitano y Enatru Express, pero ahora volverán a la licitación. El consorcio Perú Cetu también lo haría.
4Según lo anunció el Concejo de Lima, en junio se conocerá a la empresa que construirá los paraderos de la Vía Expresa.
4Después de la licitación del nuevo corredor vial, empezará la de las siete rutas troncales que cruzarán la ciudad de Lima.
4El Concejo de Lima ha ofrecido que a fines del 2009 operará el nuevo servicio de transporte urbano entre Chorrillos y Lima. La segunda etapa (Comas-Lima) no tiene fecha definida.

Fuente: el comercio

1 de mayo de 2008

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