miércoles, 7 de mayo de 2008

Los limeños presentan estrés por caos vehicular en las principales vías

19:23 | Así lo dio a conocer un estudio del Instituto Guestalt de Lima en referencia al desorden de la ciudad tras la realización de la cumbre cumbre UE-Latinoamérica

(Reuters) - La mitad de los habitantes de Lima tiene señales de estrés y ansiedad debido al caos vehicular originado por la reparación a última hora de pistas, a una semana de la Cumbre de América Latina y la Unión Europea.

Según un estudio del Instituto Guestalt de Lima, publicado el martes, en la capital se observa a cinco de cada 10 personas con "estrés continuo e intenso" por la sensación de impotencia y de no tener a quién reclamar por el caos vehicular.

Lima, cuya población asciende a unos 7,5 millones de habitantes, parece una ciudad en reconstrucción, con grandes huecos en sus principales vías y ruidosas maquinarias que rompen el asfalto todos los días, delante de muchos que miran resignados.

"Hay mucha frustración por este panorama, ya que el caótico tráfico limeño contribuye a rebasar la tolerancia de los ciudadanos, tornándolos agresivos, depresivos e hipertensos", dijo el psicoterapeuta Manuel Saravia, director del instituto.

"Es estresante que de un momento a otro las personas tengan que demorarse el doble de tiempo en ir y regresar de su trabajo hacia sus hogares", agregó.

El experto afirmó que el estrés afecta diversas funciones del organismo por lo que puede originar insomnio, problemas gastrointestinales, presión sanguínea elevada, disfunciones sexuales, palpitaciones rápidas, diarreas o estreñimientos, úlceras de estómago, entre otros problemas.

Perú será sede el 16 de mayo de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, evento para el cual el Gobierno del presidente Alan García no ha reparado en gastos para embellecer la ciudad.

Según la cancillería peruana, 53 países han confirmado que enviarán delegaciones a la cumbre, el mayor número frente a los otros cuatro eventos anteriores de estos bloques.

De los países de Latinoamérica, todos han confirmado oficialmente su participación, excepto el Gobierno de Venezuela, informó la cancillería.

Los trabajos en Lima, donde algunas calles permanecen cerradas, se realizan también para recibir en noviembre a los líderes de los 21 países miembros del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Muchos de los letreros que indican desvíos de calles, tienen el sello de financiamiento "Programa APEC".

El estudio dijo que entre los más estresados en Lima se encuentran los conductores de taxis y vehículos de transporte público, los policías, trabajadores de construcción civil y personal que trabaja en emergencias, entre otros.

"La rabia y el desánimo se ven principalmente en choferes y peatones. Hay que tener cuidado porque si a los problemas familiares cotidianos les añadimos un caos peor, entonces la sensación de estrés aumenta sin límites", dijo el estudio.

En medio de este panorama, el distrito limeño Jesús María aprobó una norma que multará hasta con 545 dólares a las personas que consuman drogas y bebidas alcohólicas o que miccionen en las calles durante la cumbre de mayo.


6 de mayo del 2008

Extraido: diario el comercio

No hay comentarios: