domingo, 11 de mayo de 2008

Provías Nacional invertiría más de S/. 3,000 millones para culminar proyectos viales en Perú

Lima, may. 10 (ANDINA).- El director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional), Raúl Torres, informó hoy que hacia el mes de julio se habría invertido más de 3,000 millones de nuevos soles para la construcción de 2,000 kilómetros en carreteras.

Indicó que se ha duplicado el avance en desarrollo de infraestructura de carreteras, de 500 a mil kilómetros por año, gracias al mayor presupuesto por parte del gobierno, que asciende a 1700 millones de soles al año en comparación al de 2007 que era de 800 millones.

“El presupuesto se ha duplicado y también el avance y las metas que conseguimos cada año se han duplicado, así como la capacidad de ejecución del programa”, señaló en el programa Impulso de Radio Nacional.

Indico que actualmente, gracias a la buena situación económica que vive el país, más del 90 por ciento de las inversiones de Provias Nacional se financiar con el presupuesto ordinario anual, a comparación de antes cuando la mayor parte del presupuesto era financiado por deuda externa.

Explicó que Provias Nacional se encarga de los grandes caminos que son interdepartamentales y que unen grandes espacios en el territorio nacional o llegan a grandes puertos, como la Panamericana, la Marginal, la Basadre, Carretera Central, las interoceánicas, etc.

“Nuestras principales tareas son el cuidado y desarrollo de estos caminos, ello implica rehabilitación y mantenimiento, peajes y pesajes, y tenemos participación en la parte técnica de las carreteras que están entregadas en concesión”, dijo.

En cuanto a los costos de caminos por kilómetro, precisó que la rehabilitación de un camino vecinal cuesta alrededor de 15,000 dólares; un camino regional entre 200 mil y 300 mil dólares; y un camino nacional entre 800,000 y un millón de dólares.

“Los costos suben fuertemente porque los pesos que resisten los caminos son mucho mayores y por tanto se trabaja bajo la superficie”, dijo.

En cuanto a las estrategias principales de Provias Nacional, señalo que se esta avanzando a tener normas técnicas, pavimentos básicos e intermedios, para tener un menú tecnológico mucho mas grande que permita elegir caminos adecuados a la realidad diversa del país.

“En el tema de mantenimiento, se ha avanzado a tener contratos de conservación de grandes corredores, alrededor de 300 kilómetros, que se pagan por resultados”, refirió.

El funcionario indicó que son 22 las obras que están actualmente en ejecución, ocho están a punto de iniciarse, como la carretera Andahuaylas – Quishuara; y cerca de 30 licitaciones publicas en proceso.

“En San Martín, esta Juanjui – Caspizapa - Picota con un avance de 89 por ciento; en la Carretera Tarapoto – Juanjui hay un avance 50 por ciento con inversión 78 millones soles; Pizana - la Polvora con un avance 30 por ciento y 39 millones soles. En Amazonas está la vía Ingenio- Chachapoyas, Carretera Repozo – Durand”, señalo.

(FIN) EBS/EBS


Fuente: andina de noticias


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